Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Publicado: May 4, 2018 en Actividades, Curso 2017-2018, Noticias
Etiquetas:,

1525351294_006648_1525351485_noticia_normal

La periodista mejicana, se convierte en la tercera mujer en conseguir este galardón en 38 años de Premios

Uno de los nombres del día es sin duda el de Alma Guillermoprieto, la periodista de investigación y escritora mejicana que se ha alzado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. En el acta, el jurado, ha destacado «su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo así puentes en todo el continente americano». Y añaden que«con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillemoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea».

Pocos minutos después de hacerse público el fallo la periodista Elsa González Díaz de Ponga, que este año se estrenaba como miembro del jurado de Comunicación y Humanidades, explicaba que la premiada había recibido la noticia, estando en Bogotá (Colombia), siendo allí las 4 de la madrugada, y que«estaba emocionada verdaderamente y casi indrédula por haber recibido el Premio Princesa de Asturias».

Con 68 años, y una trayectoria profesional de casi 40, la periodista de investigación mejicana Alma Guillermoprieto ha trabajado para el Washington Post y para otros diarios anglosajones como The Guardian o The New Yorker cubriendo noticias como la insurrección nicaragüense en los años 70, la actividad de Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia o las guerras de la droga en Méjico. Una labor periodística muy importante y necesaria en el mundo americano, según han destacado varios miembros del jurado.

El nombre de Alma Guillermoprieto,  se hizo muy conocido a nivel internacional en 1982 por ser una de las dos periodistas que desvelaron, ella en The Washington Post, la masacre de civiles en El Mozote, El Salvador, por parte del Ejército Salvadoreño, siendo su trabajo imprescindible para el reconocimiento de los hechos.

Fuente: SER

Deja un comentario